domingo, 25 de agosto de 2013

AMÉRICA DESPUÉS DE LA INDEPENDENCIA

   Después de la independencia, la mayoría de los países americanos atravesaron una situación difícil: no tenían instituciones estatales ni demasiada experiencia de gobierno, había desacuerdos importantes acerca de cuestiones básicas y una situación económica crítica. Este escenario desembocó en conflictos, divisiones y guerras civiles, que se extendieron durante varias décadas.

ESTA HISTORIA RECIÉN EMPIEZA

   Después de la independencia, no todos los países de América recorrieron el mismo camino. Así por ejemplo, muchos países de América del sur atravesaron crisis económicas y otros experimentaron época de prosperidad, mientras que algunos países como Colombia o EE.UU sufrieron largas guerras civiles, otros hicieron una transición más pacífica, como Brasil.
   Pero a pesar de esas diferencias, es posible presentar un panorama general con varios puntos en común. En primer lugar todas las sociedades latinoamericanas presentaron cambios y continuidades respecto de las colonias. Uno de esos cambios fue que las élites españolas fueron reemplazadas por élites criollas formadas por hacendados, militares y comerciantes enriquecidos gracias a la instauración del libre comercio con todas las naciones del mundo. Otro cambio fue que las sociedades de la etapa independiente mostraban cierta movilidad social. Esto se debió a que muchos esclavos durante la independencia ganaron su libertad gracias a la participación en el campo de batalla.
   En el plano político, casi todos los países debieron enfrentar serios problemas. Por empezar había que construir un Estado. Todo estaba por hacerse: leyes, constituciones, caminos, reglas económicas, instituciones, no había demasiada experiencia. Así las discusiones, las separaciones y los enfrentamientos violentos estaban a la orden del día en la mayoría de las naciones, lo cual generó una fuerte inestabilidad política.

ACTIVIDAD
1)¿Qué entendés por guerras civiles? ¿Podés dar algún ejemplo de una guerra civil? ¿Cuál?

2) Completar el siguiente esquema síntesis:

Después de la independencia

Lo que se mantuvo                                            Lo nuevo

(continuidades)                                                  (cambios)

miércoles, 10 de julio de 2013

VOLVEREMOS PRÓXIMAMENTE, MIENTRAS TANTO DISFRUTEN DE LAS VACACIONES


¡¡Merecido descanso!!

miércoles, 26 de junio de 2013

FRAY-CAFÉ (clase del 24/6) - 3º D



     Una forma histórica y actual de hacer política. Espacio de reflexión, debate de ideas e información sobre novedades. Solo faltaron propuestas..pero hay tiempo para eso!

domingo, 9 de junio de 2013

FORMAS DE HACER POLÍTICA
   Durante el proceso que llevó a la independencia de las regiones de latinoamérica, las formas de hacer política combinaron aspectos del pasado colonial y otros nuevos. La gran novedad fue la presencia de la población en las plazas para expresarse y la acción propagandística llevada a cabo por los distintos gobiernos patrios.

La sociabilidad política


   Pequeños grupos de la elite social, como los primeros sectores partidarios de la independencia y las logias, se reunían en espacios cerrados para debatir sus ideas, al igual que en el período colonial. Muchas de estas reuniones se realizaban en casas de familia y se las denominaba tertulias. Pero a partir de 1806  aparecieron formas de hacer política que tenían como escenario las calles, la plaza, y los cafés.
  

   También las pulperías, establecimientos comerciales típicos donde se podía tomar bebidas alcohólicas se jugaba a los dados o a los naipes, proveían de todo lo que entonces era indispensable para la vida cotidiana. Eran una viva expresión de la cultura local en las que se reunían las clases humildes de la población para que con al menos una guitarra , los gauchos y personajes típicos de la región conversaran, se enteraran de las novedades como así cantasen u organizaran payadas.


   También las iglesias fueron espacios donde se desarrollaban debates políticos. Desde 1830 en adelante, en las plazas se concentraban grupos de personas para reclamar medidas y elegir representantes. Es muy importante considerar a la Iglesia Católica tanto en tiempos de colonias como posteriormente, en los procesos de independencia, la institución que se hizo presente en todos los órdenes de la vida social, convirtiéndose en un elemento catalizador de los conflictos generados por  los españoles peninsulares, criollos y sobre todo aborígenes.

   Las Asociaciones y periódicos habían aparecido  por la región del Río de la Plata, cerca de 1801, cuando un grupo de hombres ligados al periódico El Telégrafo Mercantil intentaron crear una "Sociedad Patriótica, Literaria y Económica". Desde entonces la lectura de periódicos u otros escritos con la política permanecerían unidas durante el proceso revolucionario. Las Logias e incluso los gobiernos tendrían en los periódicos sus órganos de difusión y propaganda.
   En 1810 Mariano Moreno fundó la Gaceta de Buenos Aires y, para garantizar la difusión de las ideas, la junta decretó la lectura obligatoria de sus editoriales en los púlpitos de las iglesias.
   Al hablar de política, seguro se pensaba en la competencia por los cargos electorales y los diferentes proyectos que derivaban en conflictos. Para resolverlos, los grupos de la elite social buscaban apoyo en sectores que hasta entonces no participaban de las discusiones y decisiones, como pequeños comerciantes, peones de quintas y estancias y soldados de las milicias, lo que produjo la ampliación de los actores sociales que a partir de entonces participaron de la vida política.

Actividades sobre Procesos y Actores sociales, para 3º D

1)  Confeccionar una lista de las similitudes y diferencias entre las formas de hacer política en el período 1810-1820 y en la actualidad.

2)   A partir de esa lista, escribir un texto argumentativo acerca de la eficacia de las prácticas del pasado y las del presente.

Conexiones:
Los cafés de Buenos Aires
   Desde la época colonial los cafés de Buenos Aires, como los de Marco, de los Catalanes, de la Comedia y de la Victoria, eran lugares de reunión que se prestaban para las discusiones políticas. En ellos conversaban sobre las novedades, leían en grupo los periódicos y debatían opiniones. Algunos cafés tenían billares, una novedad en esa época, que atraía a los jóvenes.
"Se hace la invitación para recrear un momento y espacio en el aula, así como en los cafés de Buenos Aires poder compartir lecturas de periódicos, debate de ideas e interpretaciones y conversación de novedades".
Materiales que se necesitan: 
- Diarios y revistas.
- Juego de cartas.
- Termos con café o mate.
- Netbooks




domingo, 2 de junio de 2013

   LA MASONERÍA

   Hola alumnos de 3º "D",  en la entrada anterior se encuentra posteado un videito sobre "La Masonería". Es breve y les puede resultar bastante ilustrativo para ayudar a definir conceptos.
   Les recuerdo que este tema, ayuda muchísimo a integrar la red de contenidos que se desarrollarán en este segundo trimestre, que son los procesos de independencia americanos. Y por lo tanto hay que abordarlo como temática de transición, es decir como paso hacia...las independencias, o dicho en otras palabras, como requisitos importantes que formaron parte en muchos actores individuales y sociales de poder.

Lista de contenidos que deberán trabajar en grupos:

1) La influencia de las logias en el movimiento emancipador americano.

2) Persecución masónica.

3) La visión masónica de la situación de América y Europa.

4) Iglesia y Masonería.

5) Masones en la historia Argentina.

6) Simbología masónica.

7) Masonería y política.

8) La mujer y la masonería (¿una cuestión de género?)

9) Perspectiva actual de los masones.

10) La masonería frente a las leyes laicas.

Consigna: Elaborar un trabajo de investigación grupal (2 o 3 alumnos), cuya extensión no supere las 3 hojas, contando la portada (1), introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía citada (2 y 3). Escrito por carilla individual.
Además, todos los grupos en su contenido deben construir una definición "propia" sobre la masonería.
Pautas de trabajo:
1º) Hacer una búsqueda del contenido específico.
2º) Leer y seleccionar los contenidos.
3º) Copiar y pegar!!
4º) Destacar las palabras clave.
5º) Subrayar las ideas principales.
6º) Para la conclusión: valorar si el grado de información cumple con el objetivo previsto, además de comprobar si el texto está bien estructurado.

Fecha de entrega para 3º "D": Lunes     de Junio.
Modo de entrega:  Correo electrónico de la materia para 3º D.

Que es la Masoneria

lunes, 15 de abril de 2013

En nombre de la libertad
Link: http://recursos.encicloabierta.org/telesecundaria/2tls/2_segundo/2_Historia/2h_b02_t02_s03_interactivo/index.html