domingo, 29 de septiembre de 2013

LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA
   Tras la renuncia de Rivadavia y la disolución del Congreso, Dorrego asumió el gobierno de Buenos Aires y se hizo cargo de las relaciones internacionales de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
    El gobierno de Dorrego despertó la resistencia de los Unitarios. Recordemos que a partir de 1819, se fueron definiendo en el territorio dos tendencias políticas, los Federales, partidarios de las autonomías provinciales y los Unitarios, partidarios del poder central de Buenos Aires. Estas disputas políticas desembocaron en una guerra civil que se desarrollará en un largo período hasta 1860 aproximadamente.
   Como se puede ver en el mapa, la liga Unitaria está integrada por las provincias de Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y Salta (que incluía Jujuy).

Juan Manuel de Rosas y su llegada al poder

El estanciero o terrateniente Juan Manuel de Rosas fue la personalidad de mayor relevancia en la vida política argentina durante más de veinte años. Llegó al poder tras la crisis motivada por el asesinato de Dorrego y gobernó la provincia de Buenos Aires entre 1829 y 1833 y un segundo mandato entre 1835 y 1852.
   Para combatir la Liga del Interior o liga Unitaria, Rosas impulsó la formación de la Liga Federal, con las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Entre Rios y Santa Fe. Esta alianza se selló tras la firma del Pacto Federal de 1831, que preveía la organización del país bajo la forma federal de gobierno.
    A partir del primer gobierno de Rosas se inició una etapa singular en la historia argentina, cuyas características generales fueron:
* Durante esos años se impuso un nuevo orden político caracterizado por el predominio de Buenos Aires sobre las demás provincias.
* Dicho orden fue sostenido mediante el uso de la violencia y la persecución política.
* Los hacendados ganaderos de la provincia de Buenos Aires se consolidaron económicamente.
* Se realizó una campaña contra los indios, conocida como Expedición al Desierto que a su finalización se habían ganado cerca de 3000 leguas de tierras fértiles para la producción ganadera.

   El objetivo de esta campaña militar al desierto se cumplió disciplinando a los indígenas y consistía en extender la frontera sur de la provincia de Buenos Aires y proteger a pueblos y estancias de los malones. En su avance hacia el sur, las tropas de Rosas recorrieron las orillas de los ríos Colorado y Negro y ocuparon Choele Choel.

   Rosas asumió con un amplio respaldo social, pues era apoyado tanto por los sectores altos de hacendados y comerciantes, como por la población rural más pobre. Todos veían en él, a la persona indicada para restablecer el orden perdido hacía mucho tiempo.
Segundo gobierno
   En 1835 Rosas fue elegido nuevamente gobernador, pero esta vez con la suma del poder público. En esta etapa se acentúan los rasgos autoritarios del régimen, creándose la Mazorca, una fuerza de choque de los partidarios del régimen para profundizar la persecución a los unitarios. De manera que hubo muchos emigrados. Varios unitarios tuvieron que emigrar huyendo de la persecución rosista  para residir en Montevideo, en Santiago de Chile y en Bolivia.

RESUMEN ESQUEMÁTICO (mapa conceptual)

8 comentarios: