LA REVOLUCIÓN EN EL RÍO DE LA PLATA
En el Río de la Plata, en mayo de 1810, el virrey dejó su cargo y fue reemplazado por una junta encabezada por criollos. Allí se inició un tiempo de conflictos: la guerra de la Independencia los desacuerdos que se producían en cuanto a la organización del territorio. Buenos Aires y el Interior tenían distintas maneras de pensar.
La Revolución no se hace en un día
Las causas que originaron los sucesos de mayo de 1810 formaron parte de un proceso en el que jugaban cuestiones políticas, económicas y sociales de Europa y de América, que se fueron desarrollando durante años.
Eran de peso cuestiones económicas. La falta de la vía comercial con España causaba problemas a los comerciantes monopolistas. Sin embargo, por los mismos motivos, otro grupo de comerciantes se veía beneficiado: los que tenían negocios con Inglaterra y otros países, como por ejemplo, los ganaderos de la provincia de Buenos Aires. Estos sectores aprovechaban la crisis para luchar por su objetivo: el libre comercio y el fin del monopolio.
Otros veían como una oportunidad para un gran cambio en la forma de gobierno. Las ideas de la Revolución de los Estados Unidos y la Revolución Francesa se expandían por el mundo y habían impactado a muchos porteños que querían otro tipo de régimen en el Río de la Plata.
Otro factor que contribuía al clima revolucionario fue el poder que tenían las milicias criollas, que se habían formado a partir de las Invasiones Inglesas. Estas milicias, (ej Regimiento de Patricios), comandadas por Cornelio Saavedra tuvieron una destacada actuación en dicha revolución sobre los peninsulares.
La Revolución hacia el interior
Muy pronto estalló una guerra: la Guerra de la Independencia. Durante varios años y en varios frentes combatieron los patriotas, que adherían a la Revolución y deseaban cortar los lazos con España, contra los realistas, como se llamaba a los españoles y a los partidarios de mantenerse bajo el poder de la monarquía española.
La Guerra de la Independencia produjo la militarización de la sociedad. Se necesitaban formar ejércitos permanentes y más profesionales.
Una nueva sociedad
La declaración de la independencia no tuvo como resultado una sociedad totalmente igualitaria; de manera que no fue favorable a todos los sectores. Surgieron nuevas elites económicas en torno al libre comercio mientras que muchos sectores criollos se empobrecieron.
Se mantuvo la desigualdad social respecto a los negros y a los indígenas, que a pesar de la libertad de vientres que se había sancionado en la Asamblea del Año XIII, la esclavitud continuó hasta 1853. Aunque muchos mulatos e indígenas ganaron su libertad combatiendo en el Ejército.
No hay comentarios:
Publicar un comentario